El rol de los verificadores de noticias


El Tour de La Manada es un inmenso fake que lleva generando desinformación desde diciembre de 2018. Newtral y Maldito Bulo son los dos principales verificadores de contenido de nuestro país. ¿Cómo han reaccionado frente al caso?

Newtral

La fundadora y única accionista de Newtral, Ana Pastor, tiene cierta trayectoria con el Tour de La Manada. Su primera interacción fue en septiembre de 2019, cuando la abogada acusadora contra Homo Velamine filtró desinformación a El Periódico. La directora adjunta del medio, Gemma Robles, publicó un tweet justificando la denuncia, que Pastor retuiteó indignada. Varias personas le respondieron en Twitter y taguearon a Newtral para que corrigiera su postura, pero ni la plataforma ni la periodista respondieron.

Dos meses después Pastor trató el tema en el podcast La Cafetera de Fernando Berlín, en la sección fija de Newtral el el programa. Berlín propuso el caso porque había escuchado la historia de nuestra boca en Diario Vivo unos días antes. En el podcast hablaron del tour como un fake, haciendo una crítica superficial a la acción en sí, sin entrar en el grueso del tema, la desinformación mediática en la que en esos momentos estaba envuelta, y que la propia Pastor había difundido en Twitter dos meses antes.

En la sección «Plata o plomo» de Newtral en el podcast La Cafetera, Ana Pastor y Fernando Berlín hablan sobre el Tour de La Manada. 22 de noviembre de 2019.

Más adelante, en septiembre de 2021, Newtral publicó un artículo basado en una nueva colaboración entre la abogada acusadora y El Periódico, en el que se dan cuenta de los siete casos que tiene abiertos en los tribunales. El artículo de Newtral se centra en los dos con condena, uno de los cuales es el Tour. Añade puntos interesantes:

  • Dice que es un «tour virtual», cuando no es tal cosa.
  • Señala que «en la web explican que se trataba de una performance irónica y que el tour era un fake, es decir, que no era real», pero no ahonda más en ello, ni menciona a sus autores o enlaza a esta web, como cabría esperar de una plataforma de verificación de contenidos ante una afirmación semejante.
  • Vincula el comunicado del Consejo General del Poder Judicial que difunde a la prensa declaraciones falsamente atribuidas al acusado en el juicio.
  • Por último, añade declaraciones de la abogada acusadora que no aparecen en el artículo original, en las que señala las condenas como una victoria.

La abogada acusadora es una de las principales fuentes de desinformación de nuestro país. Según la clasificación de Wardle y Derakhshan (2017) difunde contenido inventado: «totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar». Lo analizamos en el capítulo dedicado a la acusación y en el análisis de su filtración a El Periódico en relación al tour.

En noviembre de 2021 la plataforma de verificación de información la volvió a presentar como una fuente de contenido fiable. Esta vez en televisión: Ana Pastor la entrevistó en La Sexta (puedes ver la parte específica o el programa original), en el espacio ¿Dónde estabas entonces?, producido por Newtral. Junto a la abogada, el show ofrece imágenes de los lugares del caso de La Manada, como las calles por las que pasearon o el portal donde sucedieron los hechos. Es decir, lo mismo por lo que la abogada acusadora había denunciado a Homo Velamine, y por lo que Ana Pastor se había mostrado indignada en su tweet. Lo que la acción del Tour de La Manada criticaba y por lo que ha sido condenada. Recordamos que la abogada parece tener una postura feminista en este tipo de programas, pero a la vez defiende en los tribunales a hombres condenados por violencia contra mujeres. Por su parte, los juzgados de Navarra participan en el espectáculo poniendo una de sus salas como plató de televisión. Como dijo un abogado al que consultamos nuestro caso al preguntarle sobre la condena: «Los jueces también ven Antena3».

Ana Pastor, que mostró su indignación por el tour de La Manada, ofrece en el programa ¿Dónde estabas entonces?, producido por Newtral, los lugares de los hechos.
Ana Pastor, fundadora de Newtral, da voz a la abogada acusadora, una de las principales fuentes de desinformación en España en los últimos años. Los juzgados de Navarra ponen el plató.

Maldito Bulo

El otro principal verificador de desinformación de España es Maldito Bulo, cuya fundadora es también una ex periodista de La Sexta. Ambas plataformas, Maldito Bulo y Newtral, funcionan de manera similar: ponen a disposición de la ciudadanía un número de WhatsApp al que cualquier persona puede enviar artículos o imágenes de dudosa credibilidad. El volumen que reciben es alto, y solo pueden atender aquellos casos que les llegan repetidas veces. Esto adolece de un fallo sistémico: dado que por su propia naturaleza los medios de comunicación cumplen las máximas conversacionales de Grice, la ciudadanía no puede distinguir cuando falla en la máxima de cantidad. Es decir, tiende a dar por verdaderas sus comunicaciones, por lo que es difícil que las reporte.

Hilo de Facebook respecto a la desinformación del 18 de septiembre de 2019. La ciudadanía da por verídica la información aparecida en los grandes medios de comunicación. ¿Cómo contrarrestarla cuando es falsa?

Ambas plataformas también llevan a cabo actividades de fact-checking escrutando las informaciones que consideran más relevantes de la actualidad. Suelen centrarse en memes, webs de noticias falsas y declaraciones de políticos, quedando fuera de su mirada los grandes medios, que han de ser retados por movimientos más contestatarios.

A lo largo del proceso varias personas han remitido a Maldito Bulo el caso para desmentir la desinformación de los grandes medios, pero la plataforma nunca ha contestado.

El bulo mediático del tour de La Manada aún está por desmentir en Maldito Bulo.

Conclusión

El desmentido original del fake del Tour de La Manada decía que «todo es cierto si hay un número de personas suficientes dispuestas a creerlo». Es lo que se ha dado en llamar post-verdad. Pero como sostiene Valerio Rocco Lozano, profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, en su charla Destruyendo las falsas oposiciones:

«La post-verdad no tiene nada de novedoso, es la manipulación informativa clásica al servicio del poder. Su principal originalidad consiste en venderse precisamente como nueva, fundamentando retrospectivamente el anterior marco, el de los medios tradicionales, que sí nos ofrecían presuntamente la Verdad, con V mayúscula, sin filtro ni ruido. La post-verdad es por tanto un dispositivo gigantesco de reafirmación de una verdad previa, esencial, indiscutible, de la que debemos sentir nostalgia y admiración. La post-verdad es un mecanismo de control y asentamiento del poder establecido, pero disfrazado a menudo de movimiento subversivo e innovador».

Hasta la llegada de internet la prensa había mantenido cierto control social dirigiendo la información de manera más o menos organizada. Rota la hegemonía narrativa, se generan ficciones radicalmente excluyentes entre sí. Los verificadores de noticias abordan este problema volviendo a meter las ovejas al redil, es decir, apuntalando el poder tradicional de los medios de comunicación, tomando el discurso del oligopolio mediático como el verdadero. En el caso del tour: ambas plataformas están fundadas por periodistas de La Sexta. ¿Podrán desmentir la información vertida por su propia cadena? Lo que es peor, en el caso de Newtral: ¿desmentirá la desinformación vertida por la propia plataforma?

¿Desmentirá Newtral la desinformación vertida por La Sexta?