La web de la que todo el mundo habla pero que nadie ha visto

El falso tour de La Manada es un buen ejemplo de construcción mediática de la realidad. Inicialmente fue un fake que pretendía criticar –de manera tal vez un poco simplista– el sensacionalismo de los medios de comunicación. Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018 ofreció un cebo (el falso tour), que los medios difundieron en masa sin contrastar, incluso después de que la web mutase para recoger el desmentido el día 5. Pero en los meses siguientes este bulo inicial fue objeto de otros muchos bulos: por una parte por un proceso penal iniciado meses después, que interpreta su ironía –¡ya desvelada!– de forma literal, llegando a acusaciones grotescas; por otra por los medios de comunicación en su necesidad de información barata, rápida y que genere engagement. Ambos se han retroalimentado durante ese tiempo, añadiendo capas y capas de desinformación que iban desconectando el relato cada vez más de la realidad, hasta convertir, a ojos de la opinión pública, el tour en un hecho real en el que «un desalmado ha querido comercializar con el sufrimiento» o «un bromista ha querido reirse de la víctima». Paradójicamente, lo que el bulo inicial pretendía demostrar.

Pero la realidad siempre ha estado a mano, fácilmente contrastable. La web en la que te encuentras, accesible mediante una rápida búsqueda en internet, ha mostrado el desmentido del bulo inicial durante todo el proceso penal y desinformativo. Tras cinco grandes momentos mediáticos a lo largo de un año y medio, varios trending topics y todos los medios de comunicación nacionales reproduciendo promiscuamente sus propias noticias sin recurrir a la fuente, podemos decir que esta es la web de la que todo el mundo ha hablado pero que nadie ha visto (o no ha querido ver).

«Todo es cierto si hay una masa suficiente de personas dispuestas a creerlo», afirmaba el desmentido. Los relatos definen nuestra percepción del mundo, y en nuestro caso la acción conjunta entre la acusación, los medios y la judicatura ha alterado la realidad hasta el punto de condenarnos a 18 meses de cárcel y 15.000 euros un año después de que el desmentido estuviera publicado. Un precio alto no por la condena en sí, sino por la exclusión social que supone.

Pero es precisamente ese extremo lo que convierte al tour de La Manada en un interesante caso de estudio sobre la distorsión mediática de la realidad y cómo esta tiene como resultado la polarización de la sociedad. Permite explorar de manera sencilla la desinformación y la hiperjudicialización, dos problemas urgentes de resolver en nuestra época y que este caso demuestra que están mucho más enraizados en las estructuras sociales de lo que cabría imaginar.

Por ello hemos convertido la web en un repositorio de los detalles más relevantes del caso. La hemos dividido en cuatro grandes bloques: el acto original, el proceso judicial, la desinformación y análisis. Tiene un final abierto, ya que actualmente el proceso se encuentra pendiente de la resolución del Tribunal Supremo, que esperamos para finales de 2020. Tal vez te enteres de ella por los medios, pero ahora ya podrás comparar lo que digan con la realidad.

Las tres etapas de la web

Lo que estás viendo es la última y definitiva versión de tourlamanada.com. Estas han sido sus tres etapas:

Web original
Activa entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018. Presenta la imagen de La Manada sin distorsionar.
Desmentido
Activo desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 5 de junio de 2020. Presenta la imagen de La Manada distorsionada.
Análisis
Activo desde el 5 de junio de 2020.